PJ Santísima Trinidad

miércoles, 4 de abril de 2007

Semana Santa

Hola gente! Tiempo sin una entrada, pero es que la U me tiene...

Esta vez les comento sobre la semana santa, aunque ya sabemos que se celebra el misterio de la muerte y resurrección de Jesús, ¿Por qué se celebra en éstas determinadas fechas? y ¿Por qué siempre cae en fechas diferentes?

Eso es lo que intentaré explicar:

La iglesia, desde un principio, deseó celebrar la muerte y resurrección de Jesús, al rededor de la fecha en la que caía la Pascua Judía, ya que fue en esta fecha que el Evangelio narra, que se produjo la resurrección de Jesús.

A través de la historia, los judíos se han regido y se siguen rigiendo por el Calendario Lunisolar, y la celebración de su pascua se realiza
el día de la primera luna llena después de del Equinoccio de Primavera del Hemisferio Norte, esto es entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Sin embargo, la Iglesia no deseba que se hicieran paralelismos entre la Pascua Judía (Liberación del pueblo de Israel) y la Pascua Cristiana (Resurrección de Jesús) que pudieran confundir a sus creyentes, así que, la Pascua Cristiana se celebra el domingo después de la Primera luna llena de primavera en el hemisferio norte, mientras que la Pascua Judía, como se dijo, se celebrar el propio día de la luna llena sin importar que día de la semana sea y si la luna llena callera en domingo, la Pascua Cristiana debería celebrarse el domingo siguiente.
Es decir, de manera más simple, la Pascua Cristiana se celebra el domingo después de la Pascua Judía

Al rededor de la fecha de la Pascua, giran todas las demás fechas del tiempo de Cuaresma y Pascua. Así el domingo de Ramos será el domingo anterior al Domingo de Pascua, el miércoles de ceniza (fecha de inicio de la Cuaresma) se celebra 40 días antes(sin contar los domingos intermedios),la Ascención del señor, se celebra 40 días después y Pentecostés 50 días después.

¡Que sencillo! ¿no?

Información tomada de Wikipedia

No hay comentarios.: