PJ Santísima Trinidad

sábado, 24 de febrero de 2007

Iglesia y TLC

¿Qué posición ha tomado la Iglesia Católica con respecto al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos de América? ¿A favor?, ¿En contra?

A continuación te la exponemos:

El tema del TLC ha levantado diversas opiniones a lo largo y ancho del país, la Iglesia Católica no ha sido la excepción y desde un principio a planteado cambios en la estructura del TLC.

Uno de los principales documentos que habla sobre esto, fue emitido el 23 de mayo del 2005, por la Conferencia Episcopal (Reunión de los Obispos del país) donde de dice: "Según nuestra visión pastoral, que se inspira en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, la persona humana debe estar en el centro de toda actividad económica. Por consiguiente se ha de respetar la dignidad de la persona con todos sus derechos." además

"Somos conscientes de que un tratado de libre comercio no es la fórmula mágica para resolver los problemas más profundos de pobreza y exclusión social y económica. Debe ser parte de una agenda más amplia que incluya políticas y programas de cooperación financiera, programas diseñados específicamente para promover y ayudar a los sectores que puedan ser perjudicados por dicho tratado. En este sentido se habla de una agenda paralela para favorecer a los sectores más vulnerables, pero nadie la conoce."

Un documento posterior, fechado el 9 de octubre del 2006, da recomendaciones de la CECOR (Conferencia Episcopal) a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa; en este se dice:
Trascendiendo a la eventual aprobación o desaprobación del TLC, los obispos hemos insistido en la necesidad de una agenda de desarrollo humano, sostenible e integral, dentro de la cual, se ubiquen todas las políticas sociales y económicas y pueda preverse y superarse el aumento de la brecha social y la consecuente permanencia de un considerable porcentaje de pobreza en el pueblo costarricense.

Corresponde a las instancias ciudadanas, técnicas y políticas determinar cuales sean esos elementos urgentes de esa Agenda de desarrollo pero, desde el punto de vista ético, sean los que sean, deben siempre apuntar a la reversión de los mecanismos generadores de desigualdad y de pobreza en el país.
Sin embargo, no se ha escuchado nada claro acerca de esta agenda de desarrollo, sin la cual el TLC no ayudaría al país sino, lo sumiría en la pobreza. Debido a esto, los últimos pronunciamiento de la Iglesia acerca del TLC no han sido tan condescendientes

En el "Pronunciamiento contra el TLC" redactado por sacerdotes de la Diócesis de Alajuela (06/02/07) se dice:

Consideramos que el actual proyecto del Tratado Comercial que se discute en la Asamblea Legislativa trae como consecuencia grandes lesiones a los intereses de nuestros medianos, pequeños agricultores y campesinos, que se vienen dando desde los Pae´s y que se acrecientan aún más en este Convenio, afectando la praxis pastoral en cuanto que:

1. Produciría disgregación del campesino costarricense, forzado a competir con agricultores subsidiados por el gobierno de EE.UU con sumas excesivas.

2. Miles de hombres y mujeres campesinos se verían obligados a emigrar, sea al exterior, como a EE.UU tropezando con grandes muros de concreto.

3. Esta migración significará desintegración de los núcleos familiares, pérdida, de valores propios del ser costarricense y la cultura campesina

(...)


Por todo esto, nos oponemos a la forma en que está planteado el actual proyecto de Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana con los Estados Unidos de América que se discute en la Asamblea Legislativa, no así a una revisión del mismo donde se tome muy en cuenta el respeto y la dignidad de miles de medianos, pequeños agricultores, campesinos/as que han sido agentes gestores de esto que llamamos Democracia Costarricense.

Y no solo la Diócesis de Alajuela se ha manifestado contra el Tratado de libre Comercio; gracias a ésta demostración de conciencia social, sacerdotes de la Diócesis de Tilarán realizaron un comunicado para establecer su posición acerca de este tema.

La lamentable situación en la que apenas sobreviven los campesinos mexicanos después de más de una década con un TLC similar nos debe hacer reflexionar profundamente; todas y todos los costarricenses debemos manifestarnos ante la eventual aprobación del TLC que transformará en sus cimientos nuestra Patria.

Nuestra Iglesia no puede ignorar estas situaciones. No debe resignarse pasivamente y dejar que las cosas queden así, o como sucede con frecuencia, degeneren en situaciones peores.


La Iglesia, en repetidas ocasiones ha mostrado su posición acerca del TLC, y aunque, los comunicados realizados por los sacerdotes de la Diócesis de Alajuela y de Tilarán no muestran el punto de vista de la Iglesia de Costa Rica, arrojan una luz acerca de la posición que debemos tomar.


No hay comentarios.: